martes, 6 de marzo de 2012

COMMODITIES


Los Commodities son las materias primas brutas o bienes que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes; por lo que se trata de productos muy homogéneos.


En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos:
  • Metales: oro, plata, platino, cobre, aluminio, hierro, litio, entre otros.
  • Energéticos: petróleo crudo, petróleo refinado, gas, nafta, etanol, fuel oil, electricidad, etc.
  • Softs: productos agrícolas como algodón, cacao, azucar, café, etc.
  • Granos: maíz, trigo, avena, soya, cebada, etc.
  • Carnes y derivados: carne de ganado vacuno, ganado porcino, ganado vivo, manteca, leche, etc.
  • Financieros: emplean como activos subyacentes productos como eurodólares, bonos de 30 años, índices como el NASDAQ 100 y el Dow Jones y divisas como el euro, el dólar, el yen, entre otros.

Debido a que se trata de productos homogéneos, su precio no refleja diferencias significativas. Esto se ve reflejado en el hecho de que existe un único precio para los commodities a nivel internacional, con mínimas diferencias debido a costos de transacción, intermediación, transporte y seguros.

Para comerciar con commodities, en la mayoría de los casos se emplea un contrato a término. En el que ambas partes de la transacción (comprador-vendedor) se comprometen a llevarla a cabo en una fecha determinada en el futuro a un precio fijo el cual es negociado y pactado el día en que el contrato es acordado.



Los commodities también son negociados en lo que se conoce como el mercado spot, en el cual todas las transacciones se realizan y liquidan en la misma sesión o con un plazo máximo de 72 horas y a un precio de contado, siendo por lo tanto un tipo de transacción totalmente diferente al de los contratos de Futuros.

Generalmente, las negociaciones y operaciones con commodities se efectúan por medio de un intermediario, conocido como corredor o bróker. Estos brokers cobran una comisión por sus servicios y se encargan de facilitar las transacciones de los commodities. Los grandes inversionistas lo primero que hacen es contactar algún banco de inversión en algún país como Estados Unidos por ejemplo. 


Posteriormente se deposita el importe a invertir en la operación y una vez que los fondos son acreditados el inversionista procede a utilizarlos para negociar con las ofertas que el mercado tiene en ese momento y que le parecen más atractivas.


Fuentes:

Commodities o Materias Primas
http://dineroinegocios.blogspot.com/2011/05/commodities-o-materias-primas.html


Mercancía
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercanc%C3%ADa_(econom%C3%ADa)

Qué son los commodities?
http://www.guillermo.cl/generales/generales8.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario