jueves, 8 de marzo de 2012

DEPARTAMENTO DE PROCUREMENT

En una organización, el Departamento de Procurement es el que se encarga de la adquisición de bienes o servicios, procurando que los productos y servicios adquiridos o contratados sean adecuados y adquiridos al mejor costo posible, en aras de satisfacer las necesidades del comprador.

Las Tareas Funcionales del Departamento de Procurement son las funciones específicas e imprescindibles del Departamento, tales como Desarrollar proveedores confiables, conseguir condiciones comerciales convenientes y realizar el abastecimiento de la empresa de acuerdo a los programas de producción o las actividades comerciales de Hoteles, Bancos etc. 

Mientras tanto, las Tareas Administrativas son aquellas que son necesarias para registrar la información de las Tareas Funcionales, por ejemplo Emitir Cotizaciones y Órdenes de Compra, realizar el seguimiento del cumplimiento de las Entregas, activar a los proveedores por incumplimientos, atender las emergencias provocadas por rechazos, resolver discusiones con los proveedores, por los pagos, errores de facturas etc. 

Lo ideal para la eficiencia de las empresas es que la mayor parte del tiempo, el área se dedicara a las tareas funcionales, que son las que tienden a mejorar la eficiencia de la compañía y a bajar los costos. 




Departamento de Procurement. Caso NASA. 

Las grandes empresas tienen departamentos dedicados exclusivamente las actividades de compra, contratación, aprovisionamiento, licitación y afines. 

Estas actividades no se limitan a comprar la opción más barata posible, por el contrario, buscan una relación calidad-precio que sea beneficiosa para las empresas involucradas, tanto clientes como proveedores. 

En el caso particular de la NASA, existe un área cuyos principios administrativos se operan apoyados en los valores de la compañía, y bajo una conciencia de la importancia que representan, que tienen su misión, meta, y objetivos, claramente definidos en función de alcanzar el punto óptimo para los involucrados en el proceso. 

MISIÓN: La Oficina de Adquisiciones proporciona gestión funcional, el liderazgo y la dirección política de adquisiciones y las actividades de asistencia financiera para toda la Agencia. 

META: El objetivo de la Oficina de Adquisiciones es velar por la Agencia ejecuta con éxito su misión con eficacia y buena gestión administrativa del proceso de adquisición. 

OBJETIVOS: La Oficina de Adquisiciones tiene tres objetivos principales por los cuales se cumplan los objetivos y proporciona liderazgo funcional de la Agencia. Estos son: 

Para ayudar a planificar las adquisiciones a los clientes y obtener lo que necesitan a precios justos y razonables, cuando la necesitan, utilizando los mejores métodos y herramientas; fundamental asegurar el cumplimiento de altos estándares de integridad profesional 

Para mejorar continuamente el proceso de adquisición de la Agencia, anticipándose a las necesidades cambiantes, con especial atención a la mejora de la gestión de contratos 

Desarrollar el personal dedicado a perseguir agresivamente las oportunidades de adquisición y los retos que enfrenta la Agencia en las décadas por venir. 



Fuentes: 

Funciones Departamento Procurement – Caso Nasa 
http://correavel.wordpress.com/2011/01/15/procurement/ 

Procurement 
http://en.wikipedia.org/wiki/Procurement

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