miércoles, 7 de marzo de 2012

MÉTODO DE LAS 5 S


Es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples que deben aplicarse de forma sistemática a los elementos del trabajo.


Las fases propuestas por las 5 S son:

Clasificación: separar innecesarios. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer.


Orden: situar necesarios. Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.

Limpieza: suprimir suciedad. Una vez despejado y ordenado el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.

Estandarización: señalizar anomalías. Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

Mantenimiento de la disciplina: seguir mejorando. Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.


Fuentes:

5S
http://es.wikipedia.org/wiki/5S

Programa de las 5 “S”
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-190270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario